martes, 7 de abril de 2015

Katherine Gibson y Mario Blaser en el Seminario Internacional de Pensamiento Contemporáneo

Fecha: 13 y 14 de abril de 2015
Lugar: Auditorio Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad del Cauca

El Consejo de Investigaciones y la Maestría en Estudios Interdisciplinarios de la Universidad del Cauca invitan al Seminario Internacional de Pensamiento Contemporáneo que en esta ocasión tiene cuenta con la valiosa presencia de los conferencistas Katherine Gibson del Institute for Culture and Society, University of Western Sydney, y Mario Blaser del Canada Research Chair in Aboriginal Studies Inco Innovation Centre, Room 2003 Memorial University of Newfoundland.

Katherine Gibson ofrecerá una primer charla denominada Intervenciones posestructuralistas el día lunes 13 de abril a las 4:00 p.m. y el día martes 14 a las 10:00 a.m. impartirá la conferencia Recuperemos la economía para la gente y el planeta: ¿por qué aquí y ahora?

Por su parte Mario Blaser estará el día martes 14 de abril a las 4:00 p.m. compartiendo con los asistentes su charla Los conflictos ontológicos y el problema de la 'política racional. Todas los eventos se ofrecerán en el Auditorio Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas

Cabe destacar que Gibson es geógrafa humana y cuenta con experiencia en economía política que le ha permitido, entre otras cosas, investigar sobre economías como sitios de acción ética. Muchos de sus trabajos fueron realizados en colaboración con la difunta Julie Graham, entre ellos: Una política Postcapitalista, donde desarrollaron un enfoque desde el feminismo, el posestructuralismo y la investigación acción.

Junto a un colectivo de investigación, Gibson y Graham emprendieron una crítica al pensamiento del capitalismo como centro que bloqueaba la posibilidad de otras economías. De ahí surgió su libro El fin del capitalismo (como lo conocíamos): una crítica feminista de la economía política publicado en 1996. Dando a conocer diversas prácticas económicas como pensamiento y acciones alternativas al capitalismo como centro.

Mario Blaser es Antropólogo argentino residente en Canadá, quien ocupa la Cátedra de Investigación Canadiense Estudios Aborígenes en la Universidad Memorial de Terranova. Durante los últimos veinte años ha estado abocado a la investigación de una problemática donde se intersectan por un lado la política, las cosmologías y las epistemologías Indígenas y, por el otro, las extensión de presupuestos modernos acerca de lo que constituye el conocimiento, la justicia, el concepto de buena vida y el gobierno. Desde 1991 ha trabajado en estos temas con la Nación Yshir de Paraguay y más recientemente ha trabajado con la Nación Innu de Labrador en Canadá.

Blaser es egresado de la Universidad de Buenos Aires en Argentina, y de las Universidades Carleton y McMaster de Canadá, ha ocupado varias posiciones como estudiante postdoctoral, investigador visitante y profesor de planta en Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Universidad de California en Davis, Universidad York y Universidad Memorial (Canada). Ha publicado Storytelling Globalization From the Chaco and Beyond (Duke University Press), cuya traducción al castellano ha sido publicada por Universidad del Cauca bajo el titulo “Un relato de la globalización desde el chaco” y ha coeditado Indigenous Peoples and Autonomy: Insights for a global age (University of British Columbia Press) and In the Way of Development: Indigenous Peoples, Life Projects and Globalization (Zed Books/IDRC).

La vista de Gibson y Blaser representan todo un acontecimiento para el país y particularmente para la ciudad de Popayán, se espera que las comunidades universitarias, los investigadores y representantes de las organizaciones sociales asistan a este evento trascendental que no tiene ningún costo.

Mayor información

Maestría en Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo
Teléfono: 8209900, ext. 3106 y 3134
Correo electrónico: maeid@unicauca.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario