martes, 19 de mayo de 2015

CICAFICULTURA visita experiencias asociativas de caficultores en Huila

Huila es el primer productor de café en Colombia, sus organizaciones son importantes sujetos de análisis.


Entre las actividades de investigación que adelanta el Proyecto CICAFICULTURA se encuentran la visita a experiencias organizativas de las regiones cafeteras del país. Esta labor permite analizar las estructuras organizativas de los caficultores, sus enfoques de trabajo y los sentidos que han construido alrededor de este importante cultivo.

Razón por la cual el componente de Economía social y solidaria del Proyecto visitó algunas de las organizaciones caficultoras de los municipios de Pitalito y Timaná en Huila, las cuales cuentan con la presencia de café en sus territorios, antecedentes en función de la innovación social, procesos y prácticas en economía social y solidaria, educación intercultural y agroecología.

Durante la visita los investigadores tuvieron un acercamiento con las experiencias del Comité de Cafeteros del Municipio de Pitalito, la Asociación Sanjuan Boscafe, Asprotimaná, Cooperativa San Isidro, Banexport y la Asociación el Mirador.

Cabe destacar que el departamento del Huila en el año 2014 se consolida como el primer productor del Café del país, con la presencia de 139.819 hectáreas cultivadas a lo largo de 35 municipios, contando con 96.202 fincas cafeteras y 80.000 familias productoras, bajo la particularidad de ser una caficultura semejante a la caucana, en tanto que el 96% de los caficultores son pequeños productores y cuentan con un promedio de 1.5 hectáreas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario