lunes, 4 de mayo de 2015

Investigadora Payanesa recibe reconocimiento de COLCIENCIAS

La docente e investigadora obtuvo la distinción por liderar el proyecto “Comunicación transaccional para el análisis de la pertinencia de la apropiación social del conocimiento en Apropesca”.

Fotografía: CICAFICULTURA

Se trata de Olga Patricia Solís, docente del programa de Comunicación Social e investigadora del Grupo de Investigación y Estudios en Comunicación de la Universidad del Cauca, quién recibió reconocimiento por parte del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – COLCIENCIAS.

Colciencias destacó seis proyectos de investigaciones, entre los cuales, el que lideró Solís fue calificado como el mejor por estar orientado a generar una estrategia de comunicación transaccional para generar procesos de apropiación social y gestión de conocimiento.

“No vimos la comunicación como un proceso de la divulgación de los avances y resultados (…), sino como un eje estructural para el proceso de investigación en la medida en que a través de la comunicación podíamos gestionar espacios para escucha, para la participación, para que los diferentes actores pudieran compartir sus experiencias (…) [y a partir de ello] pudieran generar procesos de innovación”, dijo la también jefe del departamento de Comunicación Social.

Este reconocimiento significa mucho para la comunidad de mujeres que se dedican a la investigación en el departamento del Cauca y el resto del país, a la vez que genera espacios de reconocimiento e incentivo para ellas.

“Si bien hay una cabeza visible una sola persona no puede hacer las cosas sino que es un trabajo en equipo y es un trabajo acompañado de muchos conocimientos y saberes”, aseguró Solís.

Actualmente la investigadora se enfrenta a un nuevo reto, el de crear un Sistema Estratégico de Comunicación e Información para el Proyecto Centro de Investigación, Promoción e innovación Social para el desarrollo de la caficultura caucana –CICAFICULTURA.

“Hay un conocimiento previo que seguramente va a potenciar el trabajo que estamos haciendo y con los conocimientos que estamos recibiendo y que estamos día a día aprendiendo, contextualizando también el ejerció a cada una de las regiones con las que estamos teniendo contacto y a las diferentes organizaciones con las que nos estamos relacionando, pues seguramente vamos a hacer una apuesta igualmente estratégica y con unos excelentes resultados para la región”, concluyó.


Escuche la entrevista completa aquí:



Mayor información

Programa de Comunicación Social
Teléfono: 8209800, ext. 1222
Correo electrónico: csocial@unicauca.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario