jueves, 7 de mayo de 2015

“Las innovaciones sociales están en el contexto local y regional, ahí tenemos que enfocarnos”: Dmitri Domanski

Con gran asistencia se llevó a cabo la Conferencia: "Innovación Social para el Desarrollo Regional" a cargo de Dmitri Domanski docente investigador de la Universidad Tecnológica de Dortmund Alemanía.

Foto: Proyecto Núcleos de Innovación
El evento se llevó a cabo en el Salón Fundadores de la Universidad del Cauca y fue organizado por los proyectos InnovAcción Cauca, Núcleos de Innovación y Centro de Investigación, Promoción e Innovación Social para el Desarrollo de la Caficultura Caucana – CICAFICULTURA.

Durante el encuentro Domanski habló de la Innovación Social como una nueva combinación o configuración de prácticas sociales en ciertas áreas de acción o contextos sociales y que se caracteriza por estar impulsada por nuevos actores, que cumple o responde mejor a problemáticas sociales, que es aceptada a nivel social y establecida como una nueva práctica social.

En nuestros territorios este concepto está estrechamente relacionado con el de resiliencia, que es la capacidad de las personas y comunidades para afrontar la adversidad y lograr adaptarse bien ante las tragedias, los traumas o las amenazas. Es decir que la Innovación Social parten de las capacidades de las personas para darle solución a sus propias crisis y que luego son llevadas a nivel de prácticas para ser establecidas como rutas en busca del bienestar.

Sin embargo, Domanski señala que existen muchos retos que las innovaciones sociales deben enfrentar en el ámbito local para alcanzar procesos de desarrollo territorial, como el trabajo en redes, la capacidad de escucha y el trabajo colectivo, y la articulación de las sociedad civil, la universidad, el estado y la empresa privada, entre otros.

“Cada vez más estamos convencidos que innovaciones sociales que realmente contribuyan al cambio social son innovaciones que nacen a nivel micro en un contexto geográficamente pequeño o nivel de una comunidad, que en su conjunto pueden llevar al cambio social, ser exitosas pero que se pierden para quienes las deberían investigar, sistematizar, aprender de esas innovaciones y ver qué se puede hacer a través de esas innovaciones en el contexto más amplio, ahí tenemos que enfocarnos mucho más” dijo el también cofundador de la Escuela Europea de innovación Social.


Escuche la entrevista completa aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario