jueves, 6 de agosto de 2015

Servicio de Extensión Rural Intercultural en el Cauca

Toribio y Santander de Quilichao aportan a la construcción de una extensión en diálogo con los saberes de las comunidades.

Investigadores de la línea Extensión Rural del proyecto CICAFICULTURA en acompañamiento al Servicio de Extensión del Comité de Cafeteros en los municipios de Toribio y Santander de Quilichao, visitaron a caficultores para conocer sus percepciones de los procesos de extensión, en sus dimensiones socios culturales, productivo ambientales, económico productivos y de innovación.

En el municipio de Toribío se dio la oportunidad de dialogar con 20 caficultores, quienes reconocieron la capacidad del extensionista Jesús Alfonso Sandoval, de tocar fibras en las comunidades con su alto sentido social y su compromiso con el fortalecimiento de las familias cafeteras; mostrando que el café es la mejor opción en medios de las dificultades sociales que se vive en la zona.

En el municipio de Santander de Quilichao, a pesar de que el extensionista Jorge Solano es nuevo, los caficultores resaltaron su dinamismo y creatividad para desarrollar cada programa y ver por las necesidades del caficultor. Es de resaltar que la comunidad recuerda a su anterior extensionista con gran elogió, como un gran amigo y profesional, quien cumplía con una labor integral a nivel de finca, cafetal y familia.

Esta actividad permitió conocer de cerca las labores cotidianas del extensionista, que realiza pese de las dificultades de la realidad social en los territorios y el deterioro de las vías terciarias. Así mismo, se pudo evidenciar que el extensionista de hoy debe tener un conocimiento amplio de la interculturalidad, puesto que las caficulturas son prácticas de indígenas, campesinos, afros y mestizos, y que debido a sus distintas visiones de mundo merecen un servicio de extensión que entre en diálogo sus saberes particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario