miércoles, 7 de octubre de 2015

En Cauca, se avanza en el fortalecimiento pedagógico, educativo y territorial de la caficultura

El grupo primario de facilitadores del Proyecto Escuela y Café –PEyC del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, recibió la capacitación PENSANDO EL PAPEL COMO FACILITADOR EN LA PEDAGOGÍA, EDUCACIÓN Y TERRITORIO DE LA CAFICULTURA CAUCANA. Durante cuatro jornadas se reflexionó sobre la educación en el contexto de la caficultura, siendo el facilitador un sujeto esencial y activo del modelo Escuela Nueva.

Esta actividad estuvo a cargo de los investigadores del subcomponente Escuela y Café de la línea de Educación Intercultural del proyecto CICAFICULTURA, en el marco de un proceso de acompañamiento al Componente de Educación y Capacitación del Comité de Cafeteros del Cauca, con el fin de generar alternativas de fortalecimiento de manera conjunta no solo para el PEyC, sino para la de Educación Rural del departamento.

El Proyecto Escuela y Café –PEyC, financiado a través del proyecto “Caficultura: una oportunidad en el pacto social por el Cauca”, cuyos recursos provienen del Sistema General de Regalías, tiene como objetivo contribuir a la integración generacional a través de los Proyectos Pedagógicos Productivos en las fincas educativas. Los estudiantes reciben asesoría técnica por parte de los facilitadores, mientras que al interior de la Institución Educativa aprovechan el conocimiento social, económico y productivo a partir de las guías de interaprendizaje denominadas “Escuela y café”.

El impacto pedagógico para el aprendizaje sobre el café, depende de un proceso de articulación del PEyC al Proyecto Educativo Institucional - PEI, lo que implica un compromiso educativo y colectivo de los diferentes actores de la Institución Educativa. Razón por la cual los Facilitadores cumplen un rol muy importante, en tanto que generan diálogos con sus interlocutores directos en el territorio: estudiantes, padres de familia y docentes, para aprender y enseñar no solo aspectos técnicos del café, sino también la vida social, cultural, económica y ambiental de las múltiples identidades que hay detrás de las familias caficulturas. La responsabilidad que se sienta sobre ellos es lo que ha impulsado la necesidad de acompañarlos a través de capacitaciones integrales que les permitan conocer elementos y herramientas para el desarrollo de trabajo técnico, pedagógico y social.

Durante la capacitación se generaron compromisos importantes para fortalecer y generar resultados a través de cuatro productos: 1.- Un mapa de territorio y pedagogía, 2.- Diseño de guías de interaprendizaje para la enseñanza de aspectos técnicos del café (Manual del facilitador), 3.- Creación de una matriz para el seguimiento de los Proyectos Pedagógicos Productivos y 4.- Bienestar colectivo y la identidad del facilitador en rol pedagógico. Los conceptos y definiciones sobre estos puntos harán parte del documento “Fortalecimiento pedagógico del Proyecto Escuela y Café en el Cauca”.


Mayor información 

Correo: pedagogiaycafe@unicauca.edu.co

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