jueves, 14 de abril de 2016

¿Sabe usted qué políticas públicas permiten proteger el agua y nuestros ríos?

El foro busca construir de manera colectiva una propuesta en torno al agua.  
Los días  21 y 22 de abril en la Casa de la Cultura del municipio de Timbío se llevará a cabo el foro taller  “Alianza  por  el agua: Construyendo autonomía”.

La jornada es  convocada por las alcaldías municipales de El Tambo, Timbío y Sotará; y las organizaciones públicas y privadas: Coprocuencas, Cicaficultura, Fundación Innovagen, Fundación Smurfit, Universidad Autonoma del Cauca y Universidad del Cauca.      
                                       
El foro hace parte del trabajo que vienen desarrollando dichas organizaciones sobre  la “Gestión Comunitaria del Agua” resaltando el trabajo permanente de las poblaciones rurales sobre este recurso vital.
En esa perspectiva se hace necesario profundizar la gestión social del agua en los diferentes espacios, para construir una propuesta de defensa por parte de las comunidades, que se ven afectadas por las decisiones políticas y gubernamentales.
Teniendo en cuenta que Las políticas públicas (Link documento) que se han desarrollado en torno al agua, han producido diferentes interpretaciones sobre el manejo de los ecosistemas. Entre ellas la promoción de estrategias tendientes al incremento del extractivismo (Link Documento).
Ante esta realidad la “Alianza por el agua”convoca a todas las organizaciones de los acueductos rurales y comunitarios de los municipios de Sotará, Timbío y El Tambo en el departamento del Cauca, para compartir diferentes propuestas respecto a las necesidades y problemáticas actuales en torno al manejo del agua.
Agenda

● Construir colectivamente el concepto de la gestión comunitaria del agua y diferenciarlo de otras gestiones.

● Analizar la Política Pública de Agua que propone el gobierno nacional, sus últimos avances y sus implicaciones negativas y positivas para los acueductos comunitarios ubicados en las zonas urbanas y rurales.

● Identificar vacíos o contradicciones en los estatutos de los acueductos comunitarios con relación a la normatividad y los principios de las organizaciones sin ánimo de lucro.

● Conocer el proceso de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia y su propuesta de una ley propia para la gestión comunitaria del agua.

Mayor información: Juan Pablo Paz Concha
Secretaría técnica Alianza por el Agua
Contacto: 315 5869129 – jppaz@unicauca.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario