viernes, 6 de mayo de 2016

10 Frases que invitan a la economía solidaria


“Si queremos tener una huerta familiar unámonos vecinos a trabajar, asi nuestras costumbres afianzar y productos orgánicos saborear… Con mis vecinos sembrando vamos cosechando la paz

Inmersos en un sistema económico orientado por el mercado, en la cotidianidad reproducimos frases que aluden a la individualidad y el egoísmo como por ejemplo “Nadie sabe para quién trabaja”, “El vivo vive del bobo”, “Lo que es de todos no es de nadie” “No confíes ni en tu sombra”. Como respuesta a ello, desde el Diplomado en Economía Solidaria y Proyectos, en el módulo dos se genera un espacio para construir, desde el rescate de lo comunitario, lo solidario y lo colectivo, expresiones que promueven la solidaridad en la economía desde los contextos de los productores agropecuarios, pero también la necesaria confluencia de principios de cooperación, confianza, de amistad y compañerismo en la dimensión ampliada de la vida.

1 “La unión, hace la fuerza para mejorar nuestra calidad de vida”
La consigna más representativa para los caficultores. En todos los municipios donde se está realizando el Diplomado se reconoce la “unidad” como una forma de lucha y resistencia.

2 “El que persevera, alcanza”
Una invitación a persistir en el caminar organizativo, asociativo y solidario, pese a las dificultades que se puedan encontrar.





3. “Si caminamos solos podemos ir mas rápido, pero si vamos juntos podemos llegar más lejos”







C:\Users\Personal\Desktop\Material celular abril\Asistencia 2 encuentro diplomado Bolivar.jpg4 “Come sano, vive sano... con la agricultura orgánica usted no se equivoca, de la tierra a la boca nadie los toca”


Conocer el origen y la forma de producción de los alimentos que consumimos, genera una mejor calidad de vida.



5 “Unidos y organizados seremos la fuerza del campo caucano”

Es a partir de la unidad y la organización que se construye  transformación de la realidad del campo caucano.






6 “Con amor y dedicación todo lo podemos hacer”

Alcanzar los objetivos propuestos de manera personal y/o comunitaria son posibles en la medida que paso a paso se realice con dedicación  y el caminar esté guiado por el amor.




7 “Si somos veedores de nuestros recursos, No llevaremos del bulto”

La base para generar acciones de financiamiento solidario es la confianza. La garantía para emplearlos en usos correctos, depende de realizar ejercicio participativos de decisión y control colectivo.



7 “El buen hijo vuelve a casa”

Haciendo alusión a que las personas que emigran del campo buscando mejores oportunidades, siempre buscan regresar a este, valorando las ventajas de la vida en el campo.

8 “El que siembra no muere de hambre”

Es necesario recuperar el tull, la chacra, la huerta casera como acciones concretas de autonomía alimentaria.

9 “Entre vecinos, más me arrimo”
El rescate de la comunidad y la amistad en entornos locales.







10 “Al que a buen árbol se arrima, buena sombra lo protege”
Alude al compañerismo, a cultivar las buenas amistades, pero también hace referencia a la protección ambiental.

Los días 15, 19, 25  de abril  y  el 6 mayo de 2016 se realizó en los municipios de Popayán, Santander de Quilichao, Bolivar y Paéz respectivamente, el segundo encuentro del diplomado en economía solidaria y proyectos con el desarrollo de los módulos 2 y 3 abordando los temas de economía solidaria y multifuncionalidad del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario